Su apariencia actual es fruto de las numeros modificaciones que ha sufrido durante su crónica. El templo se edificó sobre una antigua mezquita, que en el siglo XIV comenzó a transformarse en la presente iglesia. El siglo XVIII fue clave en su composición de en la actualidad, ya que se derruye gran parte y se vuelve a construir, finalizando la obra en 1724. Las principales reformas y ampliaciones afectaron especialmente a la Capilla Mayor, reedificada a inicios del Siglo XVI, en el momento en que se levanta un nuevo altar a instancias de Melchor Maldonado, embajador de los Reyes Católicos en Roma, fallecido y enterrado en esta capilla en 1504.
Los Jueves Eucarísticos se festejarán el primer jueves de cada mes, salvo salvedades tras la Santa Misa de 20,00 horas, en el Altar Mayor. La intención de la misa de ese día va a estar reservada a los hermanos de la Amargura muertos últimamente. Todos los sábados del año y tras la misa de las 20,00, se rezará el ejercicio de la sabatina a la Santísima Virgen de la Amargura. En el mes de agosto, se elimina la misa día tras día y solo se festejará cada sábado a las 20,00 horas y todos los domingos y festivos a las 11,00 horas.
Para amoldarlo a su novedosa localización hubo de ser ampliado, restaurado y dorado, labor que corrió al cargo de Francisco Ruiz Rodríguez. A los lados del camarín, se encuentran las imágenes del Niño Jesús y San Juan Bautista, obra de Francisco y Gaspar Dionisio de Ribas. Internamente presenta la tradicional planta cuadrado de tres naves separadas por pilares de ladrillo y repletas de artesonados de madera, con algunas capillas laterales añadidas posteriormente. La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de león. La puerta de madera claveteada queda rehundida después de las arquivoltas góticas, donde resaltan la interior, acabada en fina crestería, y la exterior, decorada con puntas de diamante y formas geométricas.
Iglesia De San Juan Bautista (vulgo De La Palma)
Además del mayor, c.1770 de Juan Cano y procedente de la iglesia de San Felipe de Carmona, resaltan los dos retablos del siglo XVIII que encabezan las naves laterales, aplicados a la Virgen de la Antigua y a Santa Ángela de la Cruz. Este templo se encuentra bajo la advocación de San Juan Bautista pero tiene el sobrenombre “de la Palma” por una curiosa historia que llegó hasta nosotros gracias a un cuadro que en la actualidad está colgado en la confluencia de las escaleras para bajar al salón de la casa hermandad y de las escaleras para subir al tesoro. En 1959 se colocó el actual Retablo Mayor, obra fechable hacia el último tercio del Siglo XVIII, que viene de la Iglesia de San Felipe de la vecina ciudad de Carmona, en sustitución del anterior existente en esta iglesia, llevado a San Juan de Aznalfarache. La Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, nombre con el que se conoce comúnmente a la sevillana Iglesia de San Juan Bautista, se levanta, como tantas otras de las que ya están en el centro histórico de la ciudad, sobre el del sol de una vieja mezquita. Actualmente la iglesia es sede de la Hermandad de la Amargura, también radica una corporación de gloria que tiene por titular a la Virgen de la Cabeza, al igual que la hermandad de Ntra. Se comprobará que la persona está adecuadamente identificada y que no perjudica derechos lícitos de terceras personas.
Su estilo es gótico-mudéjar, aunque las diferentes ampliaciones que tuvo lo convierten en un templo singular. La bóveda mudéjar de la Capilla Sacramental y la portada gótica recuerdan a los orígenes arquitectónicos del edificio, de planta rectangular. Otro elemento considerable del exterior es la espadaña, efectuada en el siglo XVIII. Aloja campanas y también incrustaciones de azulejos y pilastras con tacos vidriados, entre otros elementos.
Repartidas por la iglesia están ubicadas pinturas de interés como San Jorge matando al dragón (anónima, siglo XVI), el Reposo en la huida a Egipto (anónima del siglo XVIII), o Salomé con la cabeza del Bautista (anónima de finales del siglo XVII o de principios del XVIII). Desde el año 1960 la Fraternidad de la Amargura adquiere autorización eclesiástica para que su titular, la Virgen de la Amargura, coronada canónicamente en la Catedral en 1954 por el entonces arzobispo de la diócesis, cardenal don Pedro Segura y Sáenz, presida en el centro del retablo central de esta iglesia. La vivienda de mayores San Juan de la Palma está situada en el antiguo Palacio de los Marqueses de Torrenueva, popular como “La Casa de los Artistas”, situado en el final de la calle Feria al lado de la iglesia San Juan de la Palma, en pleno centro de Sevilla. El Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, procedente del taller de Pedro Roldán en 1698, y la Virgen de la Amargura, una talla anónima fechada a inicios del siglo XVIII, disfrutan de gran lealtad en el barrio y en la capital andaluza. A estos sucesos se les une un San Juan Evangelista de 1.760 que es obra, según los historiadores, de Bernardo de Hita y Castillo. Los datos se conservarán a lo largo del período de tiempo preciso para la resolución de la petición, protesta o sugerencia, y en todo caso un máximo de siete años.
Horario De Visita A La Iglesia De San Juan De La Palma
Poco después, en 1960, la Virgen de la Amargura, tras preguntar con el arzobispado, fue colocada en el centro del retablo central del templo, algo que aún sigue. Además de esta talla, la Iglesia de San Juan de la Palma cuenta con otras figuras devocionales. La Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montemayor, patronas de Andujar (Jaén) y Moguer respectivamente, asimismo reciben culto en las capillas de la iglesia, así como Santa Ángela de la Cruz. Situada a los pies de la torre parroquial, fue conseguida en 1511 por la familia Esquivel como capilla funeraria para sus miembros. La Hermandad penitencial del Silencio toma escritura de esta capilla al trasladarse a San Juan de la Palma en 1724. Aquí continuará su sede hasta 1904 en el momento en que, al fusionarse con la Fraternidad Sacramental, pasa a ocupar la Capilla Sacramental.
En la tarde del pasado miércoles 29 de junio, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma alcanzó un acuerdo con la Banda de Música del Maestro Tejera para que sus sones acompañen el discurrir de la bendita imagen titular en su de forma anual procesión del primer sábado de octubre, que en este año 2022 será el día 1. De esta manera, la referida capacitación musical volverá 69 años después a interpretar su repertorio tras la imagen de esta sevillana empresa filial de la matriz de Andújar, tras llevarlo a cabo por última vez el 29 de junio de 1953. En la parte alta, hay un Crucificado, que posiblemente formara parte de un Calvario.
Recorrido Interior Por Una Torre De Don Fadrique Ahora Restaurada
Dentro suyo se encuentra la pintura mural de Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, obra de la segunda mitad del siglo XV, o principios del XVI. Similares con otras producciones “italogóticas” como la Virgen de Rocamador de San Lorenzo, la Virgen del Coral de San Ildefonso o la de la Antigua de la Catedral de Sevilla, se descubrieron tras la restauración de Rocío Campos y Mª José Robina, en marzo de 2002. La Iglesia de San Juan de la Palma , de todos modos, tiene por nombre Iglesia de San Bautista.
Si no se cumplen los referidos requisitos, se realiza de forma anónima o falseada, no va a tener validez alguna. En pleno casco histórico de la ciudad más importante hispalense, esta residencia de jubilados en Sevilla contribuye a que nuestros mayores se sientan como en casa, cerca de sus conocidos cercanos y con la oportunidad de visitar los shoppings de siempre y el centro de Sevilla, mientras que están recibiendo los mejores cuidados. Los viernes, si no coincide con culto de reglas de la Fraternidad de la Amargura, la Santa Misa se celebrará en la capilla Sacramental, ante la imagen de Jesús del Silencio. A lo largo del mes de julio y en la primera quincena de septiembre, todos los domingos y festivos solo habrá misa a las 11,00 horas.
Las Iglesias De Sevilla Que Protagonizan La Semana Santa
La iglesia de San Juan de la Palma pertenece a la Parroquia de San Pedro, con lo que a nivel organizativo parroquial se integra en exactamente la misma. En sus respectivas capillas de la nave de la Epístola reciben culto la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montemayor. Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen. Durante los violentos hechos de 1936 la iglesia sufre importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, lográndose socorrer las imágenes de Nuestro Señor del Silencio, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, que tenían aquí su sede desde 1704. La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo situado en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero prácticamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, 2 en el cuerpo central y una mucho más pequeña en el superior. Siguiendo la estética barroca actualmente, muestra incrustaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoración, así como pilastras envueltas de tacos vidriados y los tradicionales jarrones en forma de pináculos.
Mucho más de 50 santuarios hispalenses albergan fraternidades y participan en la Semana Santa. La Fraternidad de la Amargura, entre las mucho más señeras de la Semana Santa de Sevilla, tiene en la Iglesia de San Juan de la Palma su sede canónica. Cada tarde de Domingo de Ramos las puertas de la testera lateral se abren a fin de que el cortejo de prácticamente mil nazarenos y los 2 sensacionales pasos de la corporación procesionen a la Catedral de Sevilla.
Edificada sobre una antigua mezquita, sus características constructivas evidencian que forma una parte del amplio conjunto de iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. En este caso de trata de un templo muy transformado tanto interior como exteriormente por las distintas ampliaciones llevadas a cabo desde hace tiempo. Presenta tradicional planta rectangular de tres naves separadas por pilares de ladrillo y cubiertas con artesonados de madera, con ciertas capillas laterales añadidas posteriormente. Durante los violentos sucesos de 1936 la iglesia padeció esenciales estropicios. La fraternidad de la Amargura empieza el septenario de la dolorosa de San Juan de la Palma y, cuando se vaya a este templo de la ciudad, hay que fijarse en el altar de cultos y en el retablo que cobija a la titular de la empresa, así como a San Juan Evangelista. No es el original de la iglesia, sino uno proveniente de la iglesia de San Felipe de Carmona, que llegó en 1959 y es una obra fechable hacia el último tercio del siglo XVIII.