El chuletón de vaca a la parrilla es de libro de artículo, crocante por fuera y tierno por la parte interior. Para buscar hotel en Asturias, como uno vive en Avilés, a menos de 30 minutos en coche o autobús de Oviedo y Gijón, he tenido pocas ocasiones de alojarme fuera de casa, pero conozco estos hoteles de distintos capitales que os tienen la posibilidad de atraer como base desde la que explorar Asturias. El grado de subjetividad es tan alto como el de cualquier lista desarrollada con criterios personales (no como la de los países mucho más pueblos de todo el mundo, por servirnos de un ejemplo, que es pura matemática estadística). Además, no incluyo – responsablemente – los precios medios o una referencia a lo que pueden costar.
Tanto con su carta o sus menús de degustación, Jose Antonio Campoviejo transporta años sacando a la mesa platos sublimes como el salpicón de bogavante y centollo, el atún colorado de Barbate asado al carbón o el pichón en dos cocciones. No es Estrella Michelín por el hecho de que no quiere, una oración brutal que define la despiadado gastronomía sólida de Pepe Ron y la gastronomía líquida de su hermano Kike Ron, siempre observados por la experiencia y la mirada de su madre. Uno de los mejores steak tartar de Asturias lo vas a encontrar en lo que parece un pequeño bar de un pequeño pueblo, sólo como exhibe de sabores espectaculares en un ambiente peculiar y con modelos de primera, como el tomate.
Esón El Centro (puerto De Vega)
Comentando de objetivos, entre los que más relevancia reciben por parte de los causantes de dicho lugar de comidas se sintetiza básicamente en conseguir que todos y cada uno de los comensales se sientan como en sus respectivas casas. El almacenaje o acceso técnico es necesario para hacer concretes de usuario para enviar publicidad, o para seguir al usuario en un portal de internet o en varios websites con objetivos de marketing similares. El almacenaje o acceso técnico que se emplea exclusivamente con objetivos estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por la parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información guardada o recuperada sólo para este propósito no se puede usar para identificarte.
Puede elegir comer a la carta, o entre los tres menús que dan, con costos que van desde los 66 hasta los 96 euros, con opción de maridaje de 30 a 45 euros. Aunque les apasione comer sus habituales guisos y les pierda un cachopo, también se han rendido a este instante neoyorkino. En verdad, en la terraza La Playa Luanco, que tiene vistas al mar, naturalmente, practican el \’brunch\’ ya hace varios años. En medio de una playa de Salinas, este estrella Michelin es uno de los referentes donde comer pescado de muy alta calidad, embarnizado por el mimo que el chef Isaac Loya imprime a sus platos, haciendo un óptimo compendio entre tradición y vanguardia en todos ellos. Estos galardones son los que dan pie a que este restaurante romántico de Asturias sea entre los más prestigiosos de todo el Principado, aunque asimismo colaboran las sobresalientes votaciones que pueden leerse en internet, ocasionando un efecto llamada especialmente entre las parejas. Y es que los enamorados tienen la posibilidad de disfrutar de una gran calidad gastronómica en un espacio agradable, cálido y cómodo que les recibe con unas bonitas vistas a las casas de la zona y a su respectiva vegetación.
La Huertona, Ribadesella
Emplazado en el puerto deportivo en lo que fue el edificio de la antigua lonja, te deleitan con tradicionales platos de cuchara (sí, evidentemente, una exquisita fabada o unos deliciosos callos), los pescados y mariscos más frescos o la mejor carne asturiana. El menú degustación, por 90 euros, es una magnífica manera de probarlo todo y salir por la puerta con lo destacado de Asturias. Los bocadillos crocantes de quesos asturianos, las croquetas de compango, la fabada de Prendes y la Crema de Arroz con leche requemada son platos icónicos de Casa Gerardo que han hecho historia. Recomendado en la Guía Michelin y premiado con un Sol en la Guía Repsol, Ferpel Gastronómico es de esos sitios que no te esperas localizar donde está. Aquí podemos encontrar cocina asturiana actualizada en un menú degustación único por 68 euros cuyos platos cambian desde forma semanal dependiendo del mercado. Pero puedes imaginar que charlamos de los pescados, carnes y productos de la tierra de la más alta definición.
En toda Asturias solo hay un lugar de comidas premiado con 2 estrellas Michelin, por lo que es muy meritorio tener dicho reconocimiento. Es por este motivo que el Casa Marcial tiene tanta popularidad no solo entre los habitantes del Principado. En verdad, es habitual que a dicho local asistan parejas de otras partes de España, conscientes de que esto supondrá degustar platos de lo mucho más sabrosos.
Serendipia Bar Gijon
A dicho galardón hay que agregar otros como el Sol de la guía Repsol, por lo que todas las parejas que acuden a este lugar de comidas romántico de Asturias saben que la experiencia será muy difícil de superar comentando de lo puramente gastronómico. El primero consiste en respetar los productos locales, los que son empleados para llevar a cabo recetas que en su instante tanto Nacho como Esther aprendieron de sus abuelas. Así pues, en este lugar de comidas romántico de Asturias la tradición es llevada por bandera, como es natural sin que ello les impida innovar a nivel gastronómico. Los asturianos saben gozar de la buena vida y acostumbran a llevarlo a cabo, primero, escanciando un ‘culín’ de sidra, la bebida reina que nos lleva al paisaje de las pomaradas y a los llagares donde se realiza, sobre todo en la región de Villaviciosa que agrupa la mayoría de los llagares visitables. O levantando una copa de vino de la DO Cangas, unos vinos heroicos que nacen en pendientes increíbles en Cangas del Narcea. Nacho Manzano y sus hermanas crecieron corriendo entre los fogones de Casa Marcial.
En Eutimio la especialidad son los pescados, el besugo a la espalda y la merluza al estilo de Eutimio son dos aciertos seguros. Este lugar de comidas, ubicado en Peruyes, en el Oriente asturiano, deja comprender la esencia de Asturias a primer aspecto. La carretera por la que se llega al lugar de comidas se convierte en algún punto en un sendero ajustado que responde a eso que los autóctonos conocen como caleya. El hórreo y las gallinas y alguna oveja que viven libremente por allí solo añaden encanto al lugar de comidas, que además de esto tiene columpios y espacio de sobra para que jueguen los niños. La crema de queso Gamonéu con pan de maíz que suelen ser útil como aperitivo es exquisita. Se puede elegir sin miedo a confundirse porque todo está bueno y las porciones son abundantes.
El chef Marcos Morán es la quinta generación de una familia que lleva prácticamente 150 años sirviendo en este restaurante este exquisito de fabes. Para conseguir una receta inusual, él y su padre se encargan de hallar las mejores materias primas de la zona . Si bien nosotras nos rendimos ante su carta de siempre y en todo momento, su buen llevar a cabo en la cocina les ha llevado a conseguir una estrella Michelin y tres soles Repsol, conque también es perfecto si estas buscando un menú degustación cargado de tradición con una migaja de vanguardia. Es la situacion de la Cetárea Sport, de Luarca/Llüarca, que transporta desde 1905 vendiendo pescado y marisco a restaurantes y particulares en su vivero natural con agua de mar. Se puede visitar y de paso darnos una vuelta por esta preciosa villa marinera, ‘la villa blanca de la costa verde’, como se la conoce.
Cinco generaciones tras los fogones, tres soles repsol, una estrella Michelin y un padre y un hijo , que son un espectacular binomio en la cocina. Los Morán tienen a la fabada asturiana y el arroz con leche requemado como sus indispensables e inimitables platos, aunque si te atreves a procurarlo tienen las recetas en su web. Gastrorockmia es lo que hace Mari en la cocina de un restaurante sin vistas al mar en el pueblo marinero de Puerto de Vega. Ese valor se demuestra sin ambages con una cocina de producto fresco y clásico pero con un toque ruin, merecedor del Bib Gourmand 2021 de la Guía Michelin.
Hotelísimos: Cap Rocat, Yo Estuve Allí
Hablando de la gastronomía, merece una mención especial la amplitud de la que presume la carta. Entrantes, arroces, recetas del mar, carnes y postres, los que son elaborados de forma artesanal, están a disposición de novios y matrimonios cuyos paladares, introduciendo los más exigentes, son satisfechos al cien por cien. Además, la alta definición gastronómica va a ser disfrutada al mismo tiempo en que gozáis de la confortabilidad que da un local único. El Corral del Indianu llama la atención más que nada por la vegetación que circunda a los comensales que se decantan por el comedor exterior, al tiempo que el interior aporta una gran calidez merced a la piedra de las paredes y la madera del suelo. En el concejo de Parres, concretamente en el municipio popular como Arriondas, está un lugar de comidas que tiene un gran reconocimiento. De esta manera lo demuestran no solamente la estrella Michelin, sino también los dos Soles de la guía Repsol, dando a entender los dos premios que decantarse por este local supone vivir una experiencia gastronómica bien difícil de sobrepasar.
Taberna Marinera El Bálamu, Llanes
Si tienes mucho más días en Asturias, considera añadir a tu ruta gastronómica estas sugerencias cuyos modelos están en boca de cualquier entendido que se precie de serlo. Vencedor del Mejor Cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana IGP en el Salón de Gourmets. Solo con esa imagen tenemos la posibilidad de vaticinar la delicadeza y finura que vamos a conseguir en este lugar de comidas entregado a pescados y mariscos. La estrella Michelin y los 2 soles Repsol con los que cuenta Real Balneario son indudablemente una prueba de su comprender realizar, pero la sensación se transforma en pura magia cuando uno se anima a ser testigo de las maravillas que cocina Isaac Loya. Buen manejo de los tiempos del horno, donde también el bacalao cobra importancia y donde la ventresca de bonito gana enteros en verano.