Aquí observareis que parte otra ruta de senderismo que es el sendero del Molino del Corcho, que si tenéis tiempo os aconsejamos que la hagáis, son solo 4 kilómetros. Nosotros por carecer de tiempo solo atravesamos el puente para bajar a la ribera y efectuar ciertas fotos del puente. Pertence a las calles que parten de la plaza Mayor y desembocan en las bodegas Miura, una de las mucho más reconocidas de Cazalla de la Sierra y que aconsejamos efectuar una visita guiada por sus instalaciones. La calle Real nos conduce a la plaza Mayor de Cazalla de la Sierra, donde nos sorprende la intensidad de la iglesia de la Consolación.
Asimismo, proporciona una casa de huéspedes donde poder alojarte, que servía en el pasado como alojamiento para los monjes legos del siglo XV. Lo más curioso es que sus habitaciones son antiguas celdas, construidas en 1416 y totalmente reconvertidas. Aparte de todo ello, nos aporta una atrayente mezcla de estilos, pues además de la testera mudéjar tiene un bonito interior renacentista donde resalta el retablo mayor. Toda esta edificación está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, motivo suficiente para convenceros de que debéis visitarla. Somos de murcia y no esperábamos que cerca de sevilla hubiera una bodega como esta con esos vinos tan distintas! Hemos descubierto dos variedades de uva que no conocíamos Viognier y parrona.
Los quesos «Flor de Cazalla» son totalmente ecológicos y naturales, sin conservantes ni colorantes, todas y cada una de las cortezas de sus quesos son comestibles. Pero no solo os voy a recomendar que lo probéis, si no que os voy a sugerir que os acerquéis a la finca y veáis de primera mano como se realiza y como de ecológica es la finca. No puedes irte de Cazalla de la Sierra sin evaluar estos ricos pasteles. Se encuentra en la calle la Plazoleta y llevan mas de cien años endulzando a los cazalleros/-as. Es la quinta generación de la familia Ortiz la que transporta el timón de este negocio, y la sexta ahora esta en capacitación 😉 Poseemos dulces asegurados por años. Viñedos Bodegas Colonias de Galeón – Qué ver en Cazalla de la SierraComo ahora les mencione mas arriba, los vinos de Cazalla de la Sierra fueron de los primeros en partir al nuevo planeta.
Camino Vía Verde Entre Cazalla Y San Nicolás Del Puerto
Un precioso ayuntamiento de casas blancas y calles empedradas, que oculta preciosos rincones que descubrir. En el interior de esta cooperativa había una casa central, una escuela, una iglesia, en fin…podría decirse que la cooperativa era una localidad en sí misma. Desde aquí hago un llamamiento para hallar su restauración y regresar a gozar de estas joyas que se encuentran en la sierra de Sevilla.
Disfruta de su jardín con piscina y barbacoa, mientras preparas una excursión para conocer su increíble ambiente natural. Descubre Cazalla de la Sierra, desde esta fabulosa casa rural a 2km de su casco urbano. Un hospedaje totalmente equipado, donde gozar de su jardín y piscina en verano o de su chimenea los días de frío. Casita «El Gallinero Verde» en las Navezuelas – Dónde reposar en Cazalla de la SierraPosee diferentes viviendas para 2, 4 o 6 personas, con zonas recurrentes como el comedor o la piscina.
La Cartuja De Cazalla
En los siglos XVI y XVII consigue mayor importancia por su enorme riqueza en vinos y aguardientes que se exportaban a Indias. En general el sitio y su entorno es realmente bonito y debería tener mayor valoración, pero si no se respeta mucho más por sus visitantes va a ir a mal la cosa. Ligar interesante para conocer, pues hablamos de un monasterio abandonado hace años y reconvertido en una suerte de hotel. Hay partes que se conservan mejor, pero otras están bastante dejadas bajo mi punto de vista… Inmediatamente antes de llegar a la Ribera del Húeznar atravesareis las vías del tren, hacedlo con cuidado que este tramo prosigue en activo, puesto que muy cerca se encuentra la estación de Cazalla-Constantina. En medio sendero deslumbraremos la Ribera del Huéznar, donde aconsejamos que hagáis una parada, gocéis de la naturaleza y hagáis muchas fotitos.
En el siglo XVI, los monjes pasan a fabricar el aguardiente a base de matalahúva, agua, azúcar y alcohol. No parece que existiera en otro lado, con lo que se piensa que este sitio es la cuna del aguardiente. En 1996, el grupo Caballero compró la factoría y son los dueños de esta destilería que marcha dependiendo de la demanda. Diviértete con este caserío rústico, cubierto de olivos y cerros, desde su increíble jardín con piscina. Descúbrela con un grupo grande de amigos o en familia, para reposar al calor de su chimenea y descubrir el Parque Natural Sierra del Norte.
La Ermita De Nuestra Señora Del Monte
Todo ello ha provocado que actualmente nos encontremos con un paisaje kárstico totalmente de fachada lunar, donde descubriremos sorprendentes formas y colores. Un paraje natural lleno rocas calizas y minerales, que fue declarado Monumento Nacional en el año 2003. Ubicada en la provincia de Sevilla, a solo 80 km de la ciudad más importante, nos encontramos con Cazalla de la Sierra. Hablamos de una población de unos 4.700 habitantes y que está rodeada de dehesas y un enorme encanto natural, ya que está situada en pleno Parque Natural de la Sierra Norte.
Me anoto el sitio, tal vez en el mes de septiembre haga una visita a esa localidad. Ubicado en San Nicolás del Puerto, nos encontramos con el río Huéznar y a su paso, un bonito entorno donde podemos ver cataratas. Hay una región apta para el baño, la playa de San Nicolás. Hoy en día, se efectúan diferentes eventos y asimismo se arrienda como casa rural. Está en la reserva Starlight con lo que se hacen ocupaciones en el Turismo de Estrellas. En el siglo XV, este edificio era un convento de monjes que se dedicaba a la fabricación del vino.
Frente a la ermita podemos encontrar una fuente rectangular con sus macetas colgadas y un reblo de azulejos destinado a la Virgen del Monte. El Monasterio fue fundado por los Jerónimos entre 1417 y 1420, no fue hasta el 1476 que los Cartujos relevaron a los Jerónimos en el monasterio. Los Cartujanos estuvieron hasta 400 años, ampliando el conjunto monumental, hasta que llego la desamortización de Mendizábal (si, ese señor que la lio parda), obligándolos a dejar el monasterio. Iglesia de la Consolación – Qué ver en Cazalla de la SierraPues bien, esta iglesia se construyó en 3 instantes distintas, de ahí que hallemos múltiples estilos en su construcción. Solo hace falta que os fijéis en la torre-testera, compuesta por dos núcleos muy dispares. La guerra civil también hizo estragos en Cazalla y una parte de la iglesia recibió un bombazo, que aún podemos sentir en entre los pilares externos.
Qué Ver En Cazalla De La Sierra
Lograras ser testigo de toda esta historia, visitando el Centro de Aguardiente de Cazalla. Realmente bonito ambiente natural, en el interior de un frondoso bosque y cubierto de agua (de ahí lo de “isla”), accediéndose… Habitual calle andaluza – Qué ver en Cazalla de la SierraY vamos al Espacio de la Felicidad y Cultura Contemporánea, un centro que recopila una información detallada de la comarca Sierra Norte de Sevilla. No te vayas sin visitar la Plaza Serendipia, un espacio que acoge el jardín de los sentidos, donde debemos usar los 5 sentidos para comprender las leyendas y mitos que se explican.
La Plaza Mayor Y La Iglesia De La Consolación
Hubo unas 70 colonias que el municipio regaló a los vecinos, la obligación que tenían estos era cultivar la vid en mucho más de 3/4 unas partes del lote. Cada colonia disponía de una vivienda muy característica que se repetía en todas y cada una ellas. Si vamos por la carretera c-433 , nos llama poderosamente la atención una gran fachada. Conocer las viñas y disfrutar de una cata apuntada es una de las ocupaciones mucho más lindas que llevar a cabo en Cazalla de la Sierra y es un obsequio perfecto para los fanaticos del vino.