Asimismo existen reliquias que las mujeres se prestan unas a otras, como es una bolsita con polvo recogido en el sepulcro de Santa Teresa y un trozo de tela manchada de aceite el día del Viernes Santo en la lámpara del Santísimo de la iglesia de San Pedro. Hasta no hace mucho he conocido que todos venían al mundo así y otros tantos nacían estando parado la madre. Existen muchas maneras de comprender cuál es el sexo del feto, prácticamente desde exactamente el mismo momento de la concepción. Si se desplaza mucho y esto lo hace muy pronto es pues va a ser niño, y lo mismo dicen de la manera del vientre que se afila y se coloca a la derecha.
La enorme alegría de sus progenitores es que vieron medrar y madurar a su hija. Ella debe estar preparada para decirle a Dios que desea proseguirle, que proseguirá sus ordenes a lo largo de toda su historia, que será una mujer cristiana y responsable. Por tal razón ha venido el día de hoy a esta iglesia a consagrarse a Dios y a la Santísima Virgen, que también fue niña y mujer y conoce muy bien las alegrías y las tristezas de las mujeres. Nos encontramos seguros que al transformarse en mujer Dios la seguirá bendiciendo con las gracias que necesita para vivir una vida adulta. Los links entre familiares no son usuales en Alba de Tormes, dándose más entre las familias acomodadas.
Feliz Cumpleaños Mamá, Obsequio De Cumpleaños Para Mamá, Regalo De Cumpleaños, Regalo De Mamá, Bebé Onesie
Como por lo general en las viviendas de Alba y de los pueblos las alcobas son pequeñas y hay pocas sillas, en el refrigerio nadie se sienta, excepción hecha de la madrina, de la madre y del señor cura, si es que asiste. Los hombres, después de tomar algo salen a la calle, donde se tiran un buen rato comentando y tomando vino por una jarra de barro que pasa de mano a mano. A los sobrantes hijos se les pone el nombre de los padrinos, o de los abuelos, o de algún familiar fallecido recientemente, o el del santurrón del día. Si se da el caso de que la madre se confió a alguna santa o virgen, le va a poner ese nombre. No hay mucha diferencia en los nombres de Alba y de los pueblos, donde los más numerosos son Juan, Pedro, José, Antonio y Jesús, para los hombres, y Antonia, María y Teresa, para las mujeres. Los nombres dobles carecen de importancia en toda la comarca, viéndose en Alba algunos mucho más que en los pueblos.
Asimismo le ponen al pelo como horquillas unas varas hendidas, que llaman “las plumillas”, de no más de 4 dedos y le ponen encima de una mesa unas tijeras abiertas. I.C.a. Si la asistencia se hace por personas profesionales y, en este caso, sexo de exactamente las mismas. Todas y cada una tienen por bueno que las relaciones en las últimas semanas son perjudiciales para el feto y generan abortos, pero que si se tienen antes lo ayudan a esponjarse. El coser o el tejer son actos perjudiciales para el niño, por el hecho de que el cordón umbilical trataría de copiar la labor y se enrollaría al cuello del feto. El cuarto creciente es el mucho más propicio para la concepción y lo mismo el tiempo de lluvia. Igualmente se recurre a una abstinencia precoital de nueve días.
Padrinos
Cuando la madre orina en demasía en el embarazo es por el hecho de que transporta una pequeña, y también igual dicen en el momento en que tiene vómitos. A las mozuelas les agrada predecir el sexo de lo que viene con maniobras de poco fundamento que pueden considerarse como entretenimientos de lo más fácil. De esta manera diríase que si la embarazada se echa a caminar con el pie derecho tendrá una hija. Asimismo adivinan lo mismo metiéndole una moneda por el escote de la blusa de manera que caiga, si esta sale cruz.
Estas manchas están en cualquier parte del cuerpo y son lunares de color rojizo que copian objetos muy dispares unos de otros. Las gentes de Alba llaman a estos lunares antojos y aseguran que salen porque a la embarazada se le antojó algo y no pudo conseguirlo, en especial algo de comer, de manera que el antojo recuerda a lo que la madre deseaba, sea naranja, manzana, pera o cualquier fruta. En Alba en el momento en que una embarazada tiene un antojo de algo, debe conseguírselo por todos y cada uno de los medios, aunque sea la cosa mucho más extraña, de la contra el niño vendrá con una mácula de un pez, de una manzana o de lo que sea, lo mismo en la cara que en otra sección del cuerpo. En Alba de Tormes conocí a un niño que presentaba una mácula con un círculo irradiado y decían que era en razón de que su madre tuvo el deseo de tener entre sus manos la corona de la estatua de San Juan, de los carmelitas . Como tienen la posibilidad de acertar, la información elaborada por Leandro de las Heras se centraba en una población o, mejor aún, en una comarca de la provincia de Salamanca, concretamente la Tierra de Alba, que él identifica con el partido judicial de Alba de Tormes .
Si una mujer no ha llorado en su vida pero tiene los ojos lacrimosos le echa el mal de ojo a un niño con solo acercarlo o ofrecerle un beso. De ahí que se cuidan muchos las nodrizas que se les acerquen estas mujeres, pues también les tienen la posibilidad de aojar los pechos y vaciárselos de leche. Para que no les coja el mal de ojo a los niños pequeños los echan en los altares que se hacen en las calles el jueves del Corpus y asimismo les ponen las ropas que ahuman el día de San Juan. Según informó la organización Intervida, los dos hijos de la campeona olímpica asimismo serán padrinos de dos niños bolivianos, Jhovani y también Iván Alexis, los dos de 8 años. La dote llaman en Alba de Tormes al dinero que cada novio y cada novia contribuye al matrimonio, consistente en lo que den los progenitores para ese menester.
El arcipreste de Alba me ha contado que tiene que andar con tiento para que las estériles no se suban al altar de San Antonio para acariciarle la cabeza al Niño Jesús, por tener en seguridad de que esto las hace concebir sin falta. Por mi parte tampoco llego a entender el que muchas parejas sin hijos vayan a la cohabitación a las laderas de San Pelayo . En el año 1999 tuve la oportunidad de dirigir para la asociación “Ascua, Desarrollo Social y cultural”, ubicada en la localidad salamanquesa de Alba de Tormes, un trabajo de campo sobre el período vital en la comarca de la Tierra de Alba .
Y esta copia sería la mecanografiada en la década de 1950 por Antonio Alonso Benito. Tampoco acertaremos a saber si el mecanógrafo transcribió los originales en su integridad o, por contra, se permitió las oportunas correcciones de palabras, oraciones y giros. Para esto bastaba con una ojeada al estudio mecanográfico que sobre la provincia de Salamanca realizó Juan Francisco Blanco y al más general de Antonio Limón y Eulalia Castellote . Los padres o padrinos ponen la corona en la cabeza de la quinceañera. Los padres y los padrinos , están con la quinceañera a lo largo de la misa. Los padres de (N.) están festejando este día, fieles a la promesa que hicieron cuando la bautizaron.
En función de cuántos convidados tengamos, mucho más va a ser el costo total. Los padrinos van a deber acompañar al bautizado en su camino cristiano y establecerán un fuerte vínculo espiritual con el mismo. De esta forma, la figura del padrino es únicamente simbólica y únicamente religiosa, mas no transporta aparejada consigo ninguna consecuencia ni deber legal.