Nos encontramos frente al primer single del cantautor malagueño, extraído del álbum homónimo que supuso su debut. Corría el año 2010, y aquel canto de amor único se convirtió de manera rápida en un éxito colosal. Llegó a ser número 1 en la lista de sencillos de la Afyve -por entonces Promusicae-, y logró un doble álbum de platino. El amor y el desamor son los protagonistas absolutos de la músicapopular, del pop a la copla, del rock duro al soul. Los hombres componen más canciones donde relaciones sentimentales y sexo van de la mano, mientras que ellas dedican más piezas a lo que llamamos amor romántico, sin alusiones sexuales explícitas.
“A través de la socialización distinguida se nos enseña a ‘querer’ de diferente forma a mujeres y a hombres. Desde pequeños/as nos llega mensajes que condicionan la manera en la que nos enlazamos, así como no se nos detallan modelos de vínculos sanos que nos alejen de las relaciones tóxicas. Por medio de múltiples vías (películas, propaganda, música, televisión, familia, iguales, red social educativa…) se condiciona tanto nuestra percepción como nuestra forma de relacionarnos con el mundo exterior. Es vital deconstruir estas formas insanas de vincularnos trabajando de manera positiva las relaciones sanas”, dice. “Por otra parte, la música apela de forma directa a nuestras emociones y aún carecemos de una educación sensible, ya seamos jovenes o personas adultas. Es decir, la forma en que se construye el lenguaje musical amplifica y traduce la forma en que sentimos nuestras emociones, así sean de alegría, de tristeza o de íra, pero, singularmente, de qué manera nos sentimos en el momento en que nos enamoramos.
Melendi, Entre El Cariño Y El Desamor
No es que sea la letra mucho más elaborada del mundo , tampoco la más metafórica, pero vamos que está bien esto de avisar a la población sobre los riesgos del sexo a lo loco y sin protección. Esta canción deAlberto Jiménez se refiere, según sus propias expresiones, a las relaciones homosexuales con una metáfora religiosa, ni más ni menos. El vocalista ha afirmado que hablamos de una crítica directa al concepto que tiene la Iglesia de la homosexualidad. Pablo Carbonell ha dejado para el recuerdo, aparte de \’agua amarilla\’, la canción a la que aquí se hace referencia.Carbonell cuenta que se ocurrió en plena faena con su mujer y que después remataron (la canción) Calamaro y Raimundo Amador.Él mismo lo cuenta.
De hecho, el tema triunfó en su versión en inglés, pero asimismo donde grabaron en castellano. El esfuerzo tuvo recompensa y sus ventas a este y el otro lado del Atlántico se multiplicaron. El tema fue número 1 en países como Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Rhodesia y, evidentemente, España.
Para Mujeres Enamoradas Y Adoloridas – Mujeres Le Cantan Al Amor Y Al Desamor – Youtube
La banda madrileña se separa en por cierto, tras formar parte en la genial película Todo es mentira, que protagoniza el propio Coque Malla– y años más tarde, casi una década, en 2007, deciden reunirse de nuevo. Fue, esencialmente, para forjar esta maravilla de canción que incluyeron en un EP titulado 4 canciones, que posteriormente interpretaría en solitario Coque Malla. El single en cuestión formó una parte de un spot comercial de la marca de muebles mucho más famosa de Suecia. Esta canción, de los argentinos Enanitos Verdes es, indudablemente, una de las mucho más populares de la década de los 90 en español.
El tema obtuvo un éxito global gracias a la fuerza de la composición y, por qué no decirlo, la aptitud interpretativa del artista. Jorge Villamizar, compositor de la banda colombiana Bacilos, reconocía, tras confirmarse el bombazo que supuso esta canción que se inspiró en un antiguo amor que fumaba bastante -por cierto, una española- para tejer la melodía y la letra de este romántico tema. Esta canción, incluida en el álbum Autorretrato, llegó a vender dos millones de copias y tuvo versiones en múltiples idiomas, además de haber sido interpretada por grupos posteriores, habitualmente impulsados por él, ya que creó una editorial y productora musical. José Luis Perales reconoció que la canción que nos ocupa, entre las mucho más populares de las muchas que compuso -para otros y asimismo para él mismo-. Este temazo de principios de los 80 aparentemente se inspiró en la reina del papel cuché en España, la hispanofilipina Isabel Preysler, quien fuera la primera mujer de Julio Iglesias. La socialité y el por entonces artista de éxito se acaban de separar y ella -con la Ley del Divorcio aún reciente- anunció que se volvía a casar, en este caso con el aristócrata Carlos Falcó.
La canción fue compuesta por Carlos Lara y producida por Karl Cameron Porter, norteamericano que trabajó con artistas de la talla de Bon Jovi o Janet Jackson y que colaboró en el Supernatural de Carlos Santana. Eran los primeros coletazos de Ricky Martin en el mercado en todo el mundo, algo que lograba con un baladón cargado de voz y sentimiento. La chica de The Black Eyed Peas sorprendía en 2006 con este himno a la fortaleza de las mujeres.
El tema, aunque hubo quien lo ha asociado a la ambigüedad, pues ve la luz en los años de la Transición -aún no se había aprobado la Constitución vigente en España-, charla de un tipo que cae rendido a los pies de una mujer. O eso cabría comprender por la letra y el contexto popular actualmente… Hubo quien lo ha vinculado con el travestismo o a un gatillazo… Sí, amig@, de qué forma oyes. Para un servidor, el disco Astronomía razonable de El Último de la Fila es de los mejores de cuantos se han anunciado en la historia del pop-rock en español. Evidentemente, el más destacable del dúo catalán que aún añoramos. El single vio la luz en septiembre de 1997 y, como parte importante del disco que lo contenía, se convirtió en un genuino tradicional de los años 90, que no paró de sonar desde el momento en que se publicó. El tema se incluyó en el disco Depende, que vio la luz un par de años después del rotundo éxito de La Flaca.
Menos aún, tras el éxito que ha cosechado otra entrada que lanzamos aquí con las 100 canciones de amor con mayor relevancia en las últimas décadas. Alaska puede presumir de tener bajo su amplio repertorio una de las canciones nacionales más icónicas en el tema del desamor. Esta canción del año 2004 es otra de las elecciones perfectas tras una separación dolorosa.
Burning fue una agrupación vanguardista en muchas cuestiones en España, una banda que cuidó su sonido de manera muy singular y que apostó por una estética que no se empleaba comúnmente en la escena española. En otro país del mundo muy probablemente Miguel Rafael Martos, conocido como Raphael, ya tendría estatuas, museos y más calles que muchos dirigentes políticos. En España también somos especiales en estas muestras de aprecio, reconocimientos a trayectorias como la suya. Esta canción fue compuesta por Rafael Vergara y Antonio Rayo y formó una parte de una novela televisiva mexicana, Amores Reales, de Televisa.
De hecho, la canción se hizo especialmente famosa tras su paso por Operación Triunfo, cuando aquel certamen empezaba, en su primera era, cuando Miguel Nández y Cristie la interpretaron. Observando el éxito que cosechó dicha actuación, un siempre avispado Orozco, recurrió a la estrella que por entonces ya era Malú para llevar a cabo el dueto que incorporamos al listado. El autor, Antonio Orozco, aseguraba hace un tiempo que el tema servía, en cierta forma, para pedir perdón por sus fallos… En verdad, como él ha asegurado varias veces, no deseaba incluirla en el disco que apareció, Semilla del silencio . De esta manera lo concluye un análisis de 1.250 canciones populares de las cinco últimas décadas. En varias ocasiones, dejar es mucho más difícil que ser dejado.
El disco de Morat llegó al número 1 en varios países de América latina, y dejó a la banda ser merecedora del Grammy Latino al Mejor Grupo Novel. Sabina tiene grandes temas, y uno, indudablemente, es éste, anunciado el 9 de octubre de 2009, y extraído del LP Vinagre y Rosas. Esta canción, producida por Leiva y por Rubén “Pereza”, junto con el resto del disco llegó a ser número 1 en la lista de la Afyve, entre los álbumes mucho más vendidos de España. La canción habla de una ruptura liberadora tras una relación tóxica. El título de la canción es evocador, por el hecho de que viene a ser una antítesis de la dulzura, la que, por antonomasia no debería sugerir un tiramisú de limón. Una canción, en fin, redactada desde el corazón, y con el premio de haber vivido bastante.