Por el pueblo están ciertas casonas de sillería y puertas de tallados dovelajes, tal como buenos ejemplos de arquitectura rural alcarreña. El claustro grande es una de las joyas del Renacimiento Español. Ofrece una planta cuadrado con 4 pandas, dos de ellas mucho más alargadas, y 2 alturas, excepto en la panda norte donde se muestran tres alturas. La composición es de arcos de medio punto en la galería inferior; de arcos mixtilíneos en la galería superior, y de arquitrabe recto o adintelado la tercera, con zapatas muy ricamente talladas. El Monasterio de Lupiana te da la posibilidad de celebrar tu boda en un momumento nacional, siendo este uno de los sitios más únicos de España.
Tiene planta cuadrado y 2 alturas arcadas a la que se le suma en el lado sur una tercera, adintelada. De la iglesia nada se guarda después del incendio que terminó con ella, pero fue una obra de Juan de Mora, igual que la fachada principal. Si deseamos conocer una iglesia tenemos la posibilidad de hacerlo con la de San Pedro, en el pueblo, allí vamos a poder deleitarnos con su portada plateresca y su rica decoración de grutescos, medallones y figuras mitológicas. La fachada primordial de la iglesia está orientada al oeste, siendo de concepción clásica formada por 2 cuerpos, el primero a modo de arco de triunfo y el segundo con escultura del beato decapitado bajo arco de medio punto, rematado por un frontón triangular. El la parte alta de esta testera hace aparición el escudo de armas de Felipe II.
Monasterio De San Bartolomé De Lupiana
El Monasterio está hoy dedicado a la celebración de acontecimientos sociales. Se trata de una hermosísima exhibe de la arquitectura renacentista de españa, diseñado y dirigido en su construcción por el arquitecto Alonso de Covarrubias, en 1535. Presenta un cuerpo inferior de arquerías semicirculares, con capiteles de exuberante decoración a base de animales, carátulas, ángeles y trofeos, y en las enjutas algunos medallones con el escudo (un león) de la Orden de San Jerónimo, y grandes rosetas talladas. Un nivel de incisuras y cinta de ovas recorre los arcos. La parte inferior de este cuerpo tiene un pasamanos de balaustres.
La fachada presenta en su lado meridional la única torre que se llegó a construir. Toda ella en sillería, fue modificada en el presente siglo con la introducción en su tramo superior de un cuerpo almenado. En compañía de otros caballeros, inició una vida comunitaria y eremítica junto a la ermita de San Bartolomé. Como casa matriz de la orden se sostuvo desde hace tiempo la práctica de celebrar en ella las asambleas de todos los priores de las diferentes viviendas que se fueron fundando. Los favores reales hacia el monasterio fueron inaugurados por Juan I y después continuadas por su hijo Enrique III, quien asistió substancialmente a la construcción del edificio. Tras los Reyes Católicos, que confirmaron y ampliaron las mercedes de sus predecesores, Felipe II fue nombrado Patrono de la capilla Mayor.
Monasterio De San Bartolomé De Lupiana (guadalajara) Jerónimos
En la testera se advierte una portada dórica rematada con hornacina que contiene estatua de San Bartolomé. En lo alto, enorme frontón triangular con las armas ricamente talladas de Felipe II. El interior, de una sola nave, acaba en elevado y estrecho presbiterio. La bóveda, que era de medio cañón con lunetos, se hundió hacia 1928, lo mismo que el coro alto, a los pies del templo, colosal y amplio. Los bordes del recinto presentan cenefas y frisos de estuco en relieve con prolija decoracion plateresca de grutescos y roleos, obra toda del siglo XVI. A los dos lados se presentan, en la nave de la epistola, una capilla sencilla, que comunica con el presbiterio a traves de arco de piedra, y en el lado del Evangelio un extenso recinto de cupula semiesferica apoyada en pechinas, que sirve de sacristía.
En el segundo cuerpo luce arquería mixtilínea, con capiteles también muy ricamente decorados, y los arcos cuajados de pequeñas rosáceas, viéndose tallas mayores en las enjutas. Su antepecho, magnífico, en piedra tallada, proporciona juegos decorativos de gusto gótico. En entre los laterales se añadió un tercer cuerpo en el que aparecen columnas con capiteles del mismo estilo, antepecho de balaustres, y zapatas ricamente talladas con arquitrabe presentando escudos. Los techos de los corredores se cubren de fáciles artesonados, y en las enjutas del interior de la galería baja se muestran grandes medallones con figuras de la Orden. De lo que fue enorme iglesia monasterial solo quedan los muros y la portada. Fue apuntada su construcción por el arquitecto castellano Francisco de Praves, entre los años 1613 a 1615.
Patrimonio Espiritual, Conventos Y Monasterios
Otro claustro, de ladrillo, fue usado como jardín interior. Celebra tu boda en entre los sitios mucho más exclusivos de España. Hoy en día el monasterio es propiedad privada y se usa para la celebración de bodas, banquetes y demás acontecimientos, pero puede visitarse los lunes de 9 a 14 horas. En lo que se refiere a la iglesia solo hay que respetar los horarios de culto para la visita.
Una boda increíble donde reina el buen gusto y que es pura inspiración para todas y cada una esas novias que van a dar el “sí, deseo” en los próximos meses. A tan solo 35 minutos de Madrid, al lado de Guadalajara, en un maravilloso entorno natural, es un espacio diferente para la celebración de tu boda en donde se reúnen historia, peculiaridad y distinción. Fue en este monasterio donde germinó la Orden de San Jerónimo. Su construcción como monasterio exactamente comenzó en el año 1474 sobre una ermita ya que existe dedicada a San Bartolomé que databa de 1330. Peligro de hundimiento de la salón capitular y de la portada de la iglesia. B) Ocupaciones de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de bienes y prestaciones propios.
En la actualidad, la última restauración ha preparado San Bartolomé de Lupiana para la celebración de eventos, en la mayoría de los casos bodas y banquetes. Catering Lucía y Joaquín ofrecen catering para compañías, particulares, Ayuntamientos y bodas. En el Monasterio San Bartolomé de Lupiana podrá festejar su link de la mejor manera viable. La personalización es la marca de la vivienda, así que se festejan bodas completamente adaptadas a las pretensiones de los clientes del servicio.
El claustro más viejo estuvo situado al sur de la primitiva ermita de San Bartolomé y recibió el nombre de Claustro de los Santos por el hecho de que servía de enterramiento a los monjes. Tras el primer claustro se edificó el segundo, el de la Hospedería, y tras ello la Duquesa de Arjona, Dª Aldonza de Mendoza, reedificó la iglesia colocando su sepulcro en la nave y mandó efectuar la sillería. Posteriormente se construye el de la Enfermería muy probablemente tras 1539. De 1535 data el Claustro Mayor o Procesional, indudablemente entre las joyas del Renacimiento español. Fue diseñado y dirigido por Alonso de Covarrubias en 1535, y tallado y construido por Hernando de Arenas. La primitiva iglesia contó con el patronato del conde de Coruña para conformar su panteón desde 1480 a 1545 y después capilla real al aceptar el patronato Felipe II y crear el señorío de Lupiana en 1569.