Este fenómeno donde el maltratador empieza a aislar a la víctima de todo el mundo popular, que se mezcla con su vergüenza de recibir castigo se conoce como el Laberinto de Ariadna. Es una metáfora que ilustra las fases de aislamiento popular que padecen las mujeres que padecen crueldad de género. Desde mi punto de vista, buscar las herramientas que emplea la violencia de género para perpetuarse, y marcar la persistencia de la violencia a través de los siglos es ya bastante interesante.
Fue un concierto ordenado en homenaje a su carrera musical auspiciado por las autoridades de la provincia. Los Puntos, consiguieron reunir en su actuación en directo a más de quince mil personas. Mucho más de quince años estuvieron Los Puntos en las listas de superventas, una cantidad enorme de discos vendidos en España y América, versiones de sus títulos en múltiples lenguas de europa, interpretadas por ellos mismos u otros artistas, les llevaron a una gran popularidad dentro y fuera de nuestra geografía.
La tensión explota de forma descontrolada con apariencia de violencia del agresor a la mujer. En ella se generan las mayores agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Yo tengo dos oídos como 2 alpargatas, pero me chifla el disco “El Mal Estimar”, polémicas aparte. Se ha rodeado de gente como bastante talento, como Canadá para esos excelentes vídeos, Filip Custic para las imágenes/gif que acompañan la obra y el Guincho para la producción y C.Tangana para las canciones.
El mito del amor romántico que legitima la crueldad de género no es un fenómeno universal ni se encuentra en todos las temporadas. Existen culturas donde el matrimonio es un mero acuerdo económico entre 2 familias y los cónyuges no tienen oportunidad de elección de con quien se casa. En la actualidad no se puede entender esa temporada de la música española sin grupos como los granadinos Los Ángeles, o Fórmula V, Los Bravos, Los Diablos, y naturalmente Los Puntos. Cuentan los críticos musicales de la época que ‘Llorando por Granada’ fue la primera incursión de la música en lo que más tarde se transformó en el llamado Rock Andaluz.
Grano de Oro fue, probablemente, el primer creador e intérprete de pop-rock que impregnó sus armonías con esos giros y pasajes arábigo andaluces. En los últimos tiempos han llegado los reconocimientos a su trayectoria, y a los que ya amontonan, por su público, se sumaron la Medalla de la Cultura de la Diputación Provincial de Almería, o la Medalla de Andalucía que le dio el Gobierno Andaluz. Los Puntos llegan al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada el próximo sábado 22 de diciembre para ofrecer una ojeada a su crónica, tan ligada a esta localidad. Contaba y cantaba Grano de Oro en su más que mítica canción, versionada por decenas y decenas de artistas de todo el mundo, entre ellos en 2008 el gaditano El Barrio, que “por las noches, cuando hay luna en las murallas, alguien charla”. Recuerda en su letra a Boabdil como un hombre enamorado de una tierra de la que jamás quiso marcharse, y que -según le canta- espiritualmente siempre y en todo momento quedó aquí.
El Ciclo De Crueldad De Lenore Walker
Tal es así que el círculo social que la está alertando comienzan a fatigarse de intentar ayudarla. Regresar a Granada fué siempre un sueño para Los Puntos, un sueño que se hará realidad en la noche del 22 de diciembre próximo. Los Puntos logran con este tema transformarse en uno de los conjuntos mucho más seguidos y escuchados. Por supuesto, hicieron temas mejores después, pero “Cuando salga la luna” guarda ese aroma a paseo dominical por el pueblo, a chavala perfumada para su novio y a baile de miradas furtivas.
Pero Rosalía asimismo muestra otras bases estructurales de la violencia de género como la aceptación social o la dependencia económica. Pues la poesía provenzales es un género literario escrito y también interpretado por trovadores donde reclama el amor romántico. Habla de los romances entre dos amantes, normalmente de distinta clase social donde un hombre que corteja a una mujer en oposición al matrimonio de conveniencia al que está destinada. Amor elegido y también idealizado, pero que conserva las desigualdades de género. Como sicóloga lo que mucho más me interesa del disco es como relata la evolución de una relación de pareja exagerada, donde se ven de manera perfecta los ciclos de crueldad de género (Walker, L., 1979).
Cuando Salga La Luna
Si deseáis una crítica musical sobre el mismo les recomiendo el análisis de Jaime Altozano. La portada es el envoltorio premonitorio de esa historia con introducción, nudo y desenlace que cuenta mediante las once canciones. Augurio, Boda, Celos, Disputa, Lamento, Clausura, Liturgia, Éxtasis, Concepción, Cordura, Poder. Los subtítulos -llamémoslos así- de las canciones sirven de guía para el oyente y le invitan a cuestionarse la manera donde nos enlazamos amorosamente.
Consiguieron el tercer premio y “Sol de Bronce” con la canción “Magdalena”, redactada y musicalizada por Grano de Oro, y también inspirada, según dicen, en una vieja amiga de la discoteca “Gitanillos” de Cuevas del Almanzora. Esa edición la ganó el ex- cantante de Los Chillidos, Manolo Galván, con la canción “Vagabundo”, redactada por Juan Pardo. De manera un poco restrictiva, y a través del Circulo de Leyentes, estas canciones vieron la luz en el país en “singles” y en un “singular” álbum del grupo que recopila todos estos temas que forman la primera etapa de Los Puntos, y que raramente se editó en América del Sur, pero no en España. Mecanismos sicológicos como la responsabilidad desempeña un papel central en este fenómeno, en tanto que las mujeres en algunas fases del ciclo de crueldad justifican el accionar del agresor ante su círculo.. “Tampoco es para tanto”, “ Hay que entenderlo”, hasta la normalización de “Mi marido me pega lo normal”.
Fueron varios años de éxitos continuos, de aportación positiva y original al mercado discográfico. Poco después se producía la salida de Andrés Bravo y Gaspar Flores, incorporándose al unísono, el bajista José Belmonte y con ello concluía la etapa de unos, prácticamente niños, y sus vacaciones musicales, dando paso, a eso que a ellos les gusta llamar, su temporada “romántica” a través de sus primeros intentos de éxito discográfico. En 1970 se disuelven estos Huracanes y José Pérez Sánchez se integra en Los Cyclones.
Hola, busco el día en que «Canarios» presentó su disco «Ciclos» en Pamplona. Gozemos de la música, pero seamos también capaz de estudiar de ella para romper el período de violencia. Para que a ningún hombre le consintamos que dicte nuestra sentencia y ayudemos a salir a quienes están en el laberinto del castigo. Y lo atrayente es que estos mecanismos funcionan en la Occitania del siglo XIII, en los polígonos y en cualquier lado.
Singles como \’Magdalena/Arco Iris\’ y \’Cuando Salga la Luna\’ les lanzaron a la fama nacional tras unos comienzos en los que se convirtieron en protagonistas de las fiestas de su pueblos y otros de la provincia almeriense. Tierra cristiana, Good Bye, En el momento en que salga la luna, Volverás otra vez, Ana regresa a casa, Magdalena, El Sur, Pequeña Maria, Feria, Esa niña que me mira, Fay whan whan, Llorando por Granada. Cuando salga la luna, Una mujer, Joven y viejo rock, Ayer, Arco Iris, Mira como lloro, Magdalena, Un obsequio para ti, Sábado triste, El rey del rock, Ana vuelve a casa, Loving. En 1969, el ministerio de Información y Turismo, comandado por el inagotable D. Manuel Fraga Iribarne, determina que el setenta y 5 por ciento de los discos que se radien por las emisoras del país, tienen que ser españolas o cantadas en nuestro idioma.
Junto a Pepe González prosigue José Belmonte, el bajista, que se unió a la banda un año después de su fundación, en 1968. El 15 de agosto de 2008, es la fecha de comienzo de una campaña de actuaciones por toda España. Muestran su nuevo álbum “En el reino del agua” y su nuevo sonido, si bien con su identidad de siempre y en todo momento, con la voz de Pepe, mucho más maduro y entonado con la estética del rock de los 70, y esta vez, en la línea que ellos confiesan, quisieron siempre y en todo momento. Diez temas inéditos, destacando “Bagdad” -un oración cantada en tiempo de rock-, “Viejo corazón”, “Una copa mucho más, Tadeo”, “Mi amigo el escocés”, “Golondrina de la mezquita”, “Mas amor”, “Nena te quiero”, “En el reino del agua”, “Eres tu”, “Sin ti”…