Convento De San Francisco Santiago De Compostela

Hoy en dia aparte de convento franciscano tiene una parte dedicada a hotel, otra a albergue de transeúntes y otra a centro cultural. Una de las curiosidades asociadas a la construcción de este convento fue la queja por parte de los benedictinos de San Martiño Pinario por la altura de la construcción, que en ningún caso debería sobrepasar a la de la catedral. En este caso la solución paso por escavar la superficie del terreno para comenzar a edificar el convento desde una altura más baja. Asimismo dispone de menús particulares de banquetes y cócteles para todo tipo de eventos (celebraciones, congresos, bodas…) La cafetería y su terraza del claustro de la Fuente , cuenta con una carta de snacks (hamburguesas, tostas y sándwiches), ensaladas y postres. Fue ejecutada por Fray Manuel Caeiro, y debido al largo período temporal que llevó su construcción se intercalan los estilos, siendo la parte inferior barroca y la superior neoclásica.

convento de san francisco santiago de compostela

Se cambia el culto de las Misas del Peregrino de las 12.00 a la Iglesia de San Francisco y de las 19.30 a la Iglesia de San Fiz de Solovio. Igualmente se han distribuido misas de la catedral en la Iglesia próxima de Santa María Salomé. Descubre todas las fiestas que se festejan en Galicia ya sean religiosas, gastronomicas o folclóricas ademas de todas y cada una ferias, festivales y acontecimientos de deportes.

Convento Y También Iglesia De San Francisco

La reconstrucción, que conllevaba mudar la orientación de su iglesia, se inició en el año de 1742, y fue bastante problemática, ya que los vecinos se quejaban de la magnitud de la obra, que les quitaba luz y ventilación y que, además, ocuparía tierras pertenecientes a los de San Martín. La iglesia del conventto fue obra de Simón Rodríguez y su planta es de tipo jesuítico, con apariencia de rectángulo en el que se anota una cruz latina.Su fachada fue desarrollada en estilo barroco en el siglo XVIII por Simón Rodríguez y ejecutada por Fray Manuel Caeiro. La reconstrucción del actual monasterio de estilo barroco comienza en el año 1742 y se prolonga por cinco años más.

Cubierta de bóveda de cañón con cúpula de media naranja sobre pechinas que al exterior presenta un cuerpo octogonal que se cubre con tejado de la misma geometría. La fachada, de inusual tamaño, mantiene el estilo barroco en su parte baja y es completamente neoclásica en su región superior. La calle central del cuerpo inferior tiene una hornacina con la imagen de S. Las columnas toscanas y retropilastras que encuadran la hornacina llevan entre el capitel y el entablamento un pequeño tubo. El convento primitivo se vino abajo a comienzos del siglo XVIII y no quedan de él más que cinco arcos apuntados que se conservan en el claustro primordial y el sepulcro de Cotolai. Estos arcos estaban en la Sala Capitular, en la que Carlos V festejó cortes en 1520.

Caminos De Santiago

El convento de San Francisco es el monumento histórico más emblemático de Santiago de Compostela, está a 150 m de la catedral y recuerda la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. La construcción actual es un edificio barroco del siglo XVIII y con arreglos en su fachada posteriores y de sello neoclásico. Actualmente aloja en su interior un hotel, un museo y una región de albergue para peregrinos. De esa primera construcción sólo se preservan cinco arcos ojivales en el claustro principal. Ginés Martínez efectúa el nuevo claustro en 1607, ordenado en 2 plantas, la primera con pilastras toscanas que afirman arcos de medio punto; la segunda con pilastras mucho más estrechas y las ventanas con arcos de medio punto. La iglesia, construida en cantería de granito el año 1742 por Simón Rodríguez, tiene una planta cuadrado donde se anota una cruz latina con una nave con capillas laterales y tribuna que se abre a la nave central.

convento de san francisco santiago de compostela

La planta de la iglesia es de manera cuadrado, y donde se inscribe una cruz latina. Las obras del nuevo templo prosiguieron las advertencias del profesor Simón Rodríguez, aunque la lentitud la construcción logró que fuera necesaria la participación de otros muchos maestros, lo que trajo como consecuencia, distintos cambios substanciales. En el lugar en el que hoy en dia está el monumento a San Francisco, , se pueden ver los restos del campanario original de la Iglesia, que se sostuvo hasta finales del Siglo XVIII, ya que en la época de este mismo Siglo, comenzó a construirse la Iglesia actual de estilo Barroco. “Viniendo nuestro padre San Francisco a conocer al Apóstol Santiago, hospedole un pobre carbonero llamado Cotolay, cuya casa se encontraba junto a la Ermita de San Paio en la falda del monte Pedroso. Finalmente el inconveniente fue arreglado disminuyendo altura de la novedosa iglesia. El convento de San Francisco está a pocos cinco minutos de la Catedral de Santiago, en la rúa San Francisco de la zona monumental.

Restaurado En El Siglo Xviii

San Francisco abandonó Compostela dejando en manos de Cotolay su deseo y no sólo levantó el convento, sino se dice que pudo continuar viviendo de lo que sobró. Según reza en la tumba que hay en la portería del edificio murió en 1238. Le señaló incluso el terreno, correspondiente al monasterio de San Martín Pinario, quienes lo cedieron a cambio de una cesta anual de truchas, del riachuelo que corría por los mismos terrenos, entregadas en procesión hasta finales del siglo XVIII. San Francisco le confió construir un monasterio para sus frailes y éste le preguntó que como sería eso posible en tanto que no era más que un pobre carbonero. El fraile le indicó que buscase cerca de una fuente en San Paio do Monte y allí halló un tesoro que le aportaría el dinero bastante para llevar a cabo la obra. Con la confirmación oficial del Arzobispado o el Cabildo Catedralicio a fines del año 2018 (1 año de retardo según la previsión inicial) se comienza a comprender que se reactiva este plan.

El edificio fue proclamado Monumento Histórico-Artístico en el año 1986. El convento se encuentra en la provincia A Coruña, concejo de Santiago de Compostela, en lo que se conoce como “O Val de Deus”, más particularmente en el núcleo del casco antiguo de la región. Sus calles y caminos aledaños se los conoce como “Rúa de San Francisco”, “Rúa do Val de Deus”, “Rúa des Castiñeiros”, “Costa de San Frascisco”, y la “Av. De Xoán XXIII”.

Según cuenta la tradición, el propio San Francisco de Agarráis fue el principal creador de este convento en Santiago de Compostela a causa de su peregrinación a estas nuestras tierras allí por el año 1214. En la región del atrio y sutilmente elevada a nivel de la calle San Francisco se levanta un monumento a San Francisco realizado por el afamado escultor gallego Francisco Asorey en 1926. Asimismo en las instalaciones del convento está el Albergue Juan XXIII o Centro Cultural-Social Juan XXIII, que da hospedaje a peregrinos y organiza diferentes ocupaciones socio-culturales y artísticas.

Así se celebró también el 800 aniversario de la Consagración de la Catedral de Santiago en 2012 y faltó muy poco a fin de que en 2013 se celebrara el 1200 aniversario del descubrimiento de los restos del Apóstol. No va a haber culto en la Catedral de Santiago a excepción de la misa en la Capilla de la Corticela a las 11 de la mañana. Otros entendíamos, como antiguos trabajadores en la Catedral, que las proyectos son muy necesarias y que asistirán al mantenimiento por varios años más. De aquella temporada donde se levantó el edificio original solo quedan en pie cinco arcos góticos del primitivo claustro y el sepulcro de Cotolay.

Cada una de sus 82 habitaciones no son iguales, y esa singularidad se debe a que se han amoldado a las características de este edificio del s.XVIII. De la catedral, en pleno casco histórico de Santiago de Compostela, se encuentra San Francisco Hotel Monumento. Está en el convento de San Francisco, un edificio proclamado Bien Interés Cultural. Proporciona a sus clientes del servicio la calma de un convento del siglo XVIII, combinada con todos los servicios y comodidades de un hotel de 4 estrellas.

La vinculación de la Orden Franciscana por la custodia del Santurrón Sepulcro y la presencia de numerosos monjes gallegos en los santurrones sitios, han tolerado que el convento de San Francisco de Santiago disponga de de las mejores compilaciones en todo el mundo. El corazón del museo es una pasmante maqueta de la Basílica del Beato Sepulcro efectuada por fray Bartolomé de las Heras entre los años 1945 y 1950. Cuenta por consiguiente la tradición que San Francisco de Asís, en peregrinación a Santiago de Compostela en el año de 1214, fue acogido por una familia humilde en su casa del Monte Pedroso en los aledaños de la región.